COLEGIO LEONARDO DAVINCIEXCAVACIONESMADRID.ESFISIO CERCEDAGR10TRAILRTE. LUTINNORTE INYECCIÓN F.CUEVAS

domingo, 14 de noviembre de 2010

Colegio Leonardo Da Vinci







NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Este proyecto educativo nace de la necesidad de proporcionar a nuestro hijos una educación asequible y de calidad para que ellos se desenvuelvan en el entorno europeo en el que estamos inmersos. Pretende cubrir todas las necesidades educativas desde los 4 meses hasta el ingreso en la Universidad. Además quiere ser el nexo de unión entre las enseñanzas básica y al enseñanza superior, y aún más lejos hacia el mundo empresarial con el que se encontrarán al acabar los estudios. El centro da respuestas y formación para los dos tipos de ambientes, preparando a los alumnos para que tengan una vida equilibrada y puedan afrontar los retos del mundo universitario y posteriormente laboral.

El centro se subroga, tanto en los programas como, en los objetivos marcados por el Ministerio de Educación, Política social y Deporte en cada una de las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato); y las incorpora como tales al presente proyecto educativo. Pero además el centro, en su misión, presenta otras áreas y objetivos propios que hacen de él un elemento diferenciador del modelo tradicional de enseñanza:

  • La educación en los valores.
  • La vivencia del aprendizaje individual y colectivo.
  • El trabajo colectivo y dentro de grupos.
  • La creación de un ambiente distendido y agradable para la concentración y el desarrollo del esfuerzo por mejorar continuamente.

Esto también requiere un compromiso por todas las partes implicadas en este proceso educativo para llevar a buen término el completo programa del centro. En la familia debe existir un acuerdo con la línea educativa del centro. Las normas, tanto del centro como en la familia deben ser claras, constantes y consecuentes con la educación impartida. Familia y colegio deben permanecer unidos y buscar continuamente la mejora y al satisfacción de padres, profesores y alumnos.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Nuestra misión es educar a los alumnos para poder pensar libremente y decidir de forma razonada y consciente su propio camino personal y profesional en Europa.

El centro hace oídos a la máxima latina “CARPE DIEM” (aprovechar el momento) en el cual se expresa el “centrum” de los objetivos educativos. Este principio toma sentido en el mismo momento que tanto lo padres como los alumnos del centro lo aceptan y lo interiorizan. Todos los componentes del centro (padres, alumnos, profesores y colaboradores) conscientes de que están realizando una gran labor, se comprometen a aprovechar cada instante para llevar a cabo la misión para la que el centro se ha definido.


MÉTODO DE APRENDIZAJE


El método de aprendizaje preferido por el centro es el colectivo, desarrollando ambas facetas durante el desarrollo del temario en grupos dinámicos y, comprensión cognitiva individual en las etapas finales del aprendizaje.

Una fuente inagotable de enseñanza es el desarrollo de la interacción con diferentes personas y sobre todo la posibilidad de refuerzo de las explicaciones y conocimientos que entre los miembros del grupo de trabajo se intercambian. Eso, además nos lleva a que la autoestima de los miembros del grupo se realiza, no como conciencia individual, sino como pertenencia a un grupo que sabe utilizar las sinergias emanadas de la suma de las fortalezas de cada uno de sus miembros.

La figura del “entrenador” (coach) se convierte en básica para el desarrollo personal de cada individual. No es solo un “Mentor” del alumno en el término de las tutorías clásicas, sino que refuerza la auto realización del individuo elevándolo a su máximo potencial. Estimula las relaciones del individuo con el resto de personas del grupo y mediante la metodología apropiada le anima y estimula a ir solventando los problemas; evaluando las alternativas que se presenten y fomentando el esfuerzo por la superación propia.

El entrenador es el complemento del profesor; de hecho todos los profesores serán a su vez entrenadores de varios alumnos. Pero en ningún caso debe sustituir, ni el apoyo ni la colaboración de la familia.

Los “entrenadores” se convierten, por tanto, en una base de encauzar las actividades grupales y en el punto de referencia que deberán tomar para el desarrollo del aprendizaje en grupo. El “Coach” irá guiando el trabajo para que avance de una forma deductiva y que sean los miembros del grupo los que, con sus propias averiguaciones, finalicen la tarea y saquen las conclusiones adecuadas.

El centro fundamenta el aprendizaje en cinco áreas básicas que nos llevarán al desarrollo integral de la persona:

  • Idiomas
  • Correcta expresión oral y escrita
  • Discusiones y presentaciones en público
  • Deportes
  • Artes plásticas